El Programa de Culminación de Enseñanza Secundaria (ProCES) entregó, este miércoles 25 de junio, 127 certificados de egreso a funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM).
Con la presencia del intendente departamental, Mauricio Zunino, así como de autoridades de la comuna y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se llevó a cabo esta celebración, donde fueron 119 los funcionarios que recibieron su certificado por culminar bachillerato y 8 por culminar ciclo básico.
La consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP, Carolina Pallas, destacó el compromiso de esta administración de proyectar la escolaridad de las personas, al menos, hasta los 18 años: “Esta es una oportunidad para quienes terminaron el ciclo básico. Para quienes terminaron bachillerato, es una oportunidad de seguir formándose en cualquiera de las opciones que ofrece la administración pública” y anunció que ANEP está en proceso de replicar este tipo de formatos para estudiar diferentes formas de culminación de la Educación Media Superior para diferentes poblaciones. “El ProCES es uno de los ejemplos que vamos a tomar en cuenta para esa política”, afirmó.
Por su parte, el intendente Zunino resaltó la importancia de lograr mejorar las capacidades y herramientas de sus funcionarios, a través de la profesionalización y aprendizaje permanente, y, en el mismo sentido que Pallas, instó e invitó a aquellos que terminaron el nivel secundario, a desafiarse en otras opciones de nivel terciario.
El evento fue acompañado, además, por la directora del Centro de Formación y Estudios, Noela Gari, el director de la División de Gestión y Desarrollo de Personas, ambos de la IM, así como por el presidente de ANEP, Pablo Caggiani, el secretario docente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), Javier Landoni, entre otros.
Desde hace cuatro años que Shirley, una de las certificadas, trabaja en la Intendencia como como auxiliar en recolección de contenedores. Luego de 16 años de interrumpir sus estudios, hoy con 42 años, culminó el bachillerato.
“Me quedaban un par de materias para terminar. Hace cuatro años, cuando entré a la Intendencia, me hablaron del ProCES y me inscribí enseguida. Fui haciendo una o dos materias por semestre; este año me quedaron cuatro y ya lo pude finalizar.
Después de 16 años sin estudiar, tenía miedo de empezar, pero siempre hubo calidez en los profesores, ellos entienden las situaciones. Fue una linda experiencia. Hubo mucho apoyo entre los compañeros, estábamos todos en el mismo barco, Nos acompañamos mucho con los trabajos en grupo que también ayudan. Hoy, cuando llegue a casa, le voy a mostrar el certificado a mis hijos, es una deuda que tenía conmigo misma y con ellos”, finalizó.
El ProCES es un programa en convenio con la DGES que, desde 2007 junto a la IM, brinda la posibilidad de que los funcionarios que no culminaron educación media puedan hacerlo a través de cursos semestrales, compatibilizando sus exigencias laborales en la institución con el avance de sus estudios.
Busca promover que los estudiantes capitalicen sus saberes y experiencias, que les permita reinsertarse al sistema educativo formal y a la vez lograr un mayor desarrollo de su carrera funcional.